En esto, cada maestrillo tiene su librillo. No creo que haya acuerdo sobre las mejores técnicas. Mi opinión es, por tanto, subjetiva y únicamente basada en experiencia personal
Yo diría que:
- El acuerdo al que se llegue sea justo para ambas partes. Si no es justo, si una parte saca más beneficios mientras que la otra sale perdiendo, más pronto que tarde, se romperá con cualquier excusa y a las malas. Ese resultado de victoria fácil, a costa del otro, y que se celebra con champagne, será causa de desastre.
- Hay que ponerse en la situación del negociador contrario. Solo entendiéndolo y comprendiéndolo se llegará a un acuerdo.
- Siempre, el negociador contrario tiene que salir con la sensación de que algo ha ganado. En una negociación suele haber muchos puntos y temas. Deja que algunos de esos temas los gane cómodamente y sirvan de moneda de intercambio
- A veces, quien toma las decisiones no es quien se sienta a negociar. Está detrás de la cortina. Entender quién es el verdadero negociador, aquel que decide, es clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario