¿Se empobrece alguien cuando gano dinero? Por ejemplo, si gano 1 millón en un año haciendo negocios, este dinero debe venir de algún sitio. Debe venir de la gente.
Imagina una economía de dos personas. Tú pescas y tu amigo Fred corta árboles y hace leña.
Atrapas peces con tus manos. Atrapas dos peces por día. Cambias uno de tus peces con Fred por 10 piezas de leña.
Un día, en lugar de atrapar tus peces, decides construir una red. Esta red te permite capturar cinco peces por día.
Puedes continuar intercambiando un pez con Fred para obtener 10 troncos de leña. Fred no es más rico ni más pobre de lo que era antes de crear la red, sin embargo, tú eres mucho más rico.
Decides comenzar a intercambiar dos peces con Fred a cambio de 15 piezas de leña. Como Fred ahora tiene más comida, se siente más fuerte y puede cortar aún más leña para él y comerciar contigo.
Tanto tú como Fred ahora sois mucho más ricos, y nadie es más pobre.
La productividad no es un juego de suma cero.
Y al contrario de lo que se desprende de la contestación de Armando Guerra, los recursos naturales sí pueden ser, y de hecho son actualmente renovados y promovidos en aquellos países en que se conceden en exclusiva a un particular (propiedad privada) en, por ejemplo, los bosques useños, canadienses, finlandeses, etc, países esos donde la tradición maderera es notable.
En España sin ir más lejos, sin esa sana tradición, todos los años se reforestan ingentes cantidades de terreno. Su ejemplo está basado en el adagio “lo que es de todos no es de nadie”, que no es el único sistema social posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario