jueves, 11 de octubre de 2018

¿Has tenido alguna experiencia cercana a la muerte?





¿Has tenido alguna experiencia cercana a la muerte?


Sí, en dos ocasiones, en ambos casos por la misma causa: ahogamiento en el agua, cuando siendo un chiquillo entre los 9 y 12 años aún no sabía nadar. Como durante esas experiencias se pierde toda noción de tiempo no sabría decir cuánto tiempo terrestre mi vida estuvo en peligro, pero en ninguno de los dos casos recuerdo haber perdido el sentido, por lo que infiero ha debido ser muy corta.
Algo que se repitió en esas dos experiencias es lo que Jorge A. Ricaldoni refiere en una de sus dos vivencias: el paso, a manera de cámara lenta, de todas las experiencias que se han vivido hasta ese momento. Pareciera como una secuencia de fotogramas de las películas de acetato en donde las imágenes de cada uno de nuestros actos concurren en la pantalla mental con una lucidez extraordinaria, pero con una connotación especial en como lo recuerdo: una vista de 360 grados como si yo fuera el actor de esa película, pero a su vez el único espectador de la misma.
Algo que también recuerdo, como si fuera hoy que lo viví, es el hondo pesar que durante ese momento se incrustó en mi mente al pensar en la gran aflicción que causaría mi muerte a mi madre. La verdad no recuerdo haber pensado en otro ser humano durante esas dos experiencias.
No llegué a ver túneles con una gran luz al final, ni seres celestiales o seres queridos esperándome (entre otras porque hasta ese momento ninguno de mis seres queridos había muerto) :) Tampoco recuerdo haber experimentado una gran paz o sensación de ingravidez, todo se redujo a lo que refiero en el segundo párrafo.
Dada mi edad en aquel momento no di mayor importancia a esas experiencias ni eso me convirtió en creyente o en más «espiritual». Con el paso del tiempo y el acceso a lecturas sobre este tema encontré que muchas personas (sin importar edad) que viven este tipo de experiencias refieren esa contracción del tiempo, en donde todas sus vivencias se le presentan con una claridad y viveza nunca antes imaginada, por corta que sea su experiencia cercana a la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario